Los años ochenta, la serie de televisión Dinastía, Río de Janeiro y sus fiestas en verano, el diseñador Halston e Yves Saint Laurent... Laurencio Adot tiene estas y muchas otras inspiraciones para decir presente en la Semana de Alta Costura en Buenos Aires. Entre el 6 al 9 de junio se lleva a cabo este mega evento de la moda que tiene a los mejores diseñadores en cada fecha. Ayer, en Puerto Madero, fue el turno de Evangelina Bomparola, en lo que fue la segunda de la primera edición de este evento que se ubica en la cúspide del mundo de la moda.
Elina Costantini, creadora y directora de la SAC, expresó por su parte: “Queremos reivindicar a la alta costura con desfiles de gran despliegue, alto impacto y poner en su justo valor a la alta moda”. Y agregó: “Tenemos grandiosos diseñadores con mucho talento, debemos reconocerlos, incentivarlos, y que el mundo los reconozca, esa es mi mayor tarea; cómo así también promover el surgimiento de nuevos diseñadores”.
“Las expectativas son muchas ya que Comeback es el nombre de la colección que significa volver. Y bueno, se trata de eso, de volver a Buenos Aires después de dos años que estoy en Brasil viviendo. Ir y venir, y venir y venir para volver a mi ciudad con todo lo lindo que me ofrece Elina y Eduardo, el mayor nivel, con una puesta en escena como se ve en Europa. Estoy muy muy contento con esta situación de que vuelvo a reencontrar con el público argentino y lo hacía de desfiles hace rato por decisión propia”, dice el diseñador.
Fucsia, coral, amarillo, celeste y rosa, oro, plata y blanco puro para las novias. Es lo que promete Adot para la jornada de hoy. En cuanto a las telas la vedette es el Lame y las telas laminadas, brocato de seda, organza y Zibeline de seda. “La novedad es el crin con incrustaciones de encaje y bordados”, cuenta.
“Sorpresa... en mis colecciones siempre hay sorpresas”, comenta Adot sobre esta colección de alta costura. “La sorpresa son los géneros, la sorpresa son las modelos que hay mujeres reales de clientas desfilando. Cinco clientas, dos mujeres reales y bueno, la empatía con la nueva vida de las mujeres argentinas. Este desfile es decirles, acá estamos, volvimos”, refiere Adot.
El desfile constará de 50 de vestidos en 50 modelos. “No se ve eso hace rato en Buenos Aires y la verdad en este este momento de post pandemia, es muy importante el tema de los desfiles, dar fantasía y darle un momento de alegría. Eso para mí lo más importante hoy, darle a la gente la posibilidad que pueda soñar que hay un mundo mejor y que bueno se puede mostrar cosas lindas”, dice Adot.
“Será un show en el que la moda, la música y el arte se unen para dar lugar a un juego interdisciplinario en clave de alta costura”, adelantaba ayer a Infobae Evangelina Bomparola, la diseñadora que estuvo a cargo de la segunda jornada SAC, la cual comenzó minutos después de las 20 el martes 7.
Bomparola presentó la colección En el Parking, en Oceana Puerto Madero. “Me encantaría transmitir lo que está performance genera en la gente pero como toda performance, es vital experimentarla”, decía la diseñadora.
“Desde la primera llamada de Elina Costantini hasta hoy solo puedo decirte que las ideas de SAC y las mías, fluyeron hacia un mismo lugar”, agregó la diseñadora quien, sostuvo, tuvo como desafío presentar contrastes: “En el manito brutalista de un parking de hormigón poder mostrar alta costura en un marco de contención generado por juegos de luces y música en vivo”.
Contamos aquí esta historia escrita en clave de Alta Costura dentro de los parámetros de nuestro tiempo, año 2022. Tomando del pasado un oficio de excelencia para darle un presente de vigencia y un futuro prometedor. Según adelantaba Bomparola, se trató de un homenaje a su sabia abuela y a su querido amigo Manuel Lamarca. “Grandes maestros que hoy los siento cercanos colegas", dijo.
“En un juego de sombras de colores y nieblas subterráneas, se alza nuestra heroína urbana resuelta a conquistar la noche con escamas y gemas de caviar en sus alas. Mujeres de hombros bien marcados, paleta de colores neón en contraste con neutros. Y contrastes por sobre todo en todo: volumen/languidez, brillo/ opacidad… Alta Costura en un garage”, agregaba la diseñadora.
“Hay una nueva sastrería muy grande que puede ser un elegante mini dress bordado a mano simulando escamas de algún animal mitológico nocturno. El color negro se eleva al contrastarlo con colores neón en simples detalles como lazos que marcan la cintura y bocetan un portaligas de medias que se sujetan solas. Darle volumen al color negro es también una forma de transformarlo. Es el caso de lentejuelones bordados a manera de escamas o piedras facetadas de distintos tamaños imitando huevas de caviar negro. Texturas bordadas a mano en piezas de sastrería, vestidos, tops, pantalones y accesorios”, agregaba Bomparola.
“Los géneros que intervienen en la colección son: Raso, tefetan y crepe de seda natural. Lana, cachemere, lurex cn seda natural y cuero en versión latex para acompañar piezas de tafetán y darles un aspecto mas joven, actual y mundanos al look. Los colores parten del negro que se funde y confunde con azul, fucsia, verde, oro y plata. Presentamos también texturas únicas logradas a partir del bordados a mano sobre base de red de lurex de piezas de celulosa metalizada oro y ónix. Y a no olvidar las piernas Hay falda cortas; cortísimas midi y largas. Invitamos a usarlas con medias o leggins para quienes eligen el pudor como uso de razón. Una historia en clave de Alta Costura en un contexto real, el mío y el nuestro”, sumo Bomparola.
El lunes 6 Adrián Brown fue el encargado de abrir el SAC desde -nada más y nada menos- el Teatro Colón. Diseñador y médico dermatólogo, Brown es un verdadero experto en dividir sus días entre su atelier y el consultorio.
“Mis expectativas para este desfile son poder compartir esta experiencia, que es la creación de una colección de alta costura, rodeado de todas las personas que en estos últimos años me ayudaron a construir lo que fue un pequeño proyecto y que lentamente fue tomando forma y creciendo orgánicamente”, afirmaba Brown en diálogo con Infobae.
Si es necesario describir el estilo que llevará a la pasarela del Teatro Colón, se podría resumir en tres conceptos: fuerza, finura y autodominio. “Definir la colección en tres palabras suele ser un juego tirano que el diseñador lo toma y resuelve en el acto: surreal, caótica, perenne”, señaló.
“Lo que encuentro más inspirador es la búsqueda de materiales y cómo esa misma búsqueda va marcándome la pauta. Es como si fuese un ser con vida propia que se manifiesta por si sola, en toda su cohesión”, dijo el diseñador a este medio. “Para mi es un proceso casi intuitivo, muchas veces”, resaltó Brown y agregó: “Espero que las creaciones estén a la altura de tan magnifico marco”.
Mañana será la última jornada del SAC. Y Gino Bogani será el encargado de hacerlo como corresponde. Con 60 años como referente de la moda argentina, Bogani ostenta el nombre de “el padre de la alta costura” con una trayectoria indiscutible. Su atelier, donde “la magia se hace realidad”, está ubicado en el barrio de Recoleta. Se trata de un departamento francés de techos altos, con esculturas en mármol, importantes obras de arte y una gran escalera de madera que invita a un espacio de creación, rodeado de espejos, tijeras y alfileres.
Entre las celebrities locales e internacionales que lucieron sus vestidos se encuentran: Graciela Borges, Susana Giménez, Gina Lollobrigida, Josefine Baker y una bella y talentosa adolescente como Tini Stoessel. Para describir “Monsieur Bogani” se podrían necesitar cientos de hojas. Ahora, se sumarán “nuevas páginas” a su prestigiosa trayectoria cuando se presente el 9 de junio en el Museo Malba, donde, además, se le realizará un merecido homenaje. Con una mezcla entre modelos históricos y actuales, Bogani contará su historia a través de una colección retrospectiva.
Jueves 9: Gino Bogani en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – Malba