¿El sexo oral causa cáncer de lengua? Este es el informe que no tenés que dejar de leer

11-09-2023   Por: Primera Página

La práctica del sexo oral, cada vez más común y aceptada, ha suscitado preocupación debido a su vínculo con un tipo de cáncer que a menudo no muestra síntomas hasta una etapa avanzada: el cáncer de lengua.

Los casos de esta enfermedad han aumentado en los últimos tiempos, probablemente debido a la falta de protección durante las relaciones sexuales orales. Es crucial abordar esta conexión y comprender cómo prevenirlo.

Así es el cáncer silencioso que se asocia con el sexo oral


Relación entre sexo oral y cáncer de lengua


Expertos advierten que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es un factor importante en el aumento de casos de cáncer de lengua.

Aunque no es tan conocido como otros tipos de cáncer, el de lengua ha ganado visibilidad recientemente debido a casos notables, como el del cantante Bruce Dickinson, quien atribuyó su enfermedad al VPH contraído a través del sexo oral sin protección.

Más sexo oral y anal: así han evolucionado las relaciones en los últimos 20  años


Importancia del VPH


El VPH, transmitido principalmente por contacto sexual, está relacionado con la aparición de varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de lengua.

Los expertos advierten que, aunque en su mayoría el cáncer de lengua puede no presentar síntomas al principio, es esencial prestar atención a señales como llagas que no se curan, dolor en la boca o garganta, bultos y cambios en la voz.

10 cosas que deberías hacer con ella (si hablamos de sexo oral)


Declaraciones de Especialistas


Bruce Dickinson, el vocalista de Iron Maiden, y Michael Douglas han compartido sus experiencias con el cáncer de lengua vinculado al VPH. Ambos han subrayado la necesidad de tomar en serio esta conexión y de educar sobre la prevención. Dickinson advirtió sobre el VPH como una causa seria de cáncer y llamó a superar el estigma asociado al tema.

Cáncer de garganta: ¿por qué el sexo oral puede ser un factor de riesgo? -  BBC News Mundo


Factores de Riesgo y Prevención


Además del sexo oral sin protección, factores como el consumo de tabaco, alcohol y tener un sistema inmunológico debilitado aumentan el riesgo de cáncer de lengua. La educación sobre la importancia de la detección temprana y la prevención, como las vacunas contra el VPH, es esencial para frenar la propagación de esta enfermedad.

Cáncer de garganta: el sexo oral es un factor de riesgo - La Tercera

El cáncer de lengua, aunque puede no ser ampliamente conocido, es una preocupación real en la sociedad actual. La conciencia, la educación y la protección durante las relaciones sexuales orales son claves para reducir la incidencia de esta enfermedad y garantizar una vida sexual saludable y segura.

18-06-2024

Jamoncito ya piensa en las elecciones del 2025. En este contexto, el presidente está rearmando LLA, y pone a su ex compañero de fórmula (Espert) en el GBA.

18-06-2024

El ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quién hace un tiempo sorprendió al ingrasar a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, cargó contra Di Tulio que había pedido su expulsión del PJ.

14-06-2024

Milei festeja la aprobación de la Ley Bases en el Senado. Jamoncito es loco, pero no come vidrio.

14-06-2024

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó por unanimidad una ordenanza que posiciona a la ciudad como referente en accesibilidad e inclusión para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La medida implica capacitación en salud, educación y empleo, marcando un paso inicial hacia políticas públicas más inclusivas y sostenibles.