El titular de la Dirección General de Cultura y Educación brindó datos que permiten comprender la realidad que atraviesa el sistema educativo en la provincia de Buenos Aires al afirmar que solo “el 20% de los estudiantes egresan en tiempo y forma” y que “seis meses o un año después hay un incremento que llega hasta el 40% de estudiantes egresados”.
Respecto a esta preocupante situación, Sileoni marcó al tercer año del nivel secundario como el punto de inflexión de la deserción escolar y comentó que “estamos discutiendo nuevos caminos para una gran cantidad de chicos que antes no figuraban en la escuela secundaria y nadie preguntaba por qué se iban porque se pensaba que el responsable del aprendizaje era exclusivamente del estudiante”.
Desde el organismo bonaerense estudian posibles modificaciones sobre el régimen académico, entre las cuales se contempla la opción de eliminar la repitencia. El funcionario aseguró que “todo el mundo coincide en que alguien que cursa 12 materias, aprobó nueve y se lleva tres, no debe repetir, porque esto desalienta, no mejora los aprendizajes”. Sin embargo aclaró que su intención no es “lucir con las estadísticas”.
En ese sentido, sostuvo que “el corazón del problema respecto a eliminar la repitencia es el riesgo de que baje la calidad educativa, y coincido en un 100% que es un enorme desafío ver si podemos salir de la repitencia sin caer en el siga siga, que no sería una solución, hay un campo entre ambas cosas”.
Por otra parte, Sileoni cuestionó las sanciones contra los estudiantes: “Tenés 25 amonestaciones y te vas de la escuela, pero ¿a dónde?”, planteó. Mientras que remarcó que “el que no asista no va a tener el mismo tratamiento de quien sí lo haga, creemos en el mérito y que la sociedad entera tiene que tratar de que no se vayan de la escuela, no a cualquier precio”, cerró.