En una movida histórica, el presidente argentino, Javier Milei, anunció anoche la desregulación de los servicios de internet satelital en el país, abriendo las puertas para la entrada de empresas como Starlink, un proyecto de SpaceX liderado por Elon Musk. La modificación a la ley Argentina Digital permite la "libre provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicaciones".
Starlink, lanzado por SpaceX en 2015, busca proporcionar cobertura de Internet en todo el mundo mediante una constelación de satélites en órbita baja. Con más de 4400 satélites operativos de los 5420 lanzados, la empresa ofrece velocidades entre 50 Mbps y 150 Mbps, con una latencia de 20 a 40 milisegundos.
La desregulación facilitará la llegada de Starlink a Argentina, brindando acceso a zonas remotas y rurales donde la conectividad es limitada. Diego Córdova, historiador e investigador espacial, destaca la utilidad de Starlink en regiones rurales y considera que el servicio podría costar alrededor de 100 dólares.
Además, Starlink se prepara para llevar Internet a dispositivos móviles. SpaceX ha solicitado a la FCC de EE. UU. la autorización para pruebas de 840 satélites, con el objetivo de proporcionar conectividad a 2,000 dispositivos móviles. Las pruebas podrían comenzar el 10 de diciembre y durar 180 días.
El desembarco de Starlink en Argentina se confirma después de la victoria de Milei en las elecciones presidenciales, y Elon Musk celebra la entrada del servicio en el país sudamericano, destacando que la prosperidad está por llegar a Argentina.
La expansión de Starlink abarcará toda Sudamérica, excepto Venezuela, a finales del próximo año, ofreciendo una alternativa de conectividad en regiones donde las redes terrestres son limitadas o han sido afectadas por desastres naturales.