A menudo se ha dicho que el punto conflictivo más peligroso del mundo es la vía fluvial entre Taiwán y China continental, donde la marina y la fuerza aérea chinas flexionan sus músculos todos los días para tratar de intimidar a Taiwán, mientras la Armada estadounidense patrulla cerca. Me pregunto. De hecho, en este momento existe un equilibrio estable de disuasión. Se podría celebrar una regata amistosa en el Estrecho de Taiwán en comparación con el lugar que acabo de visitar.
La semana pasada pasé dos días saltando en un helicóptero Chinook CH-47 entre siete bases militares estadounidenses en el oeste de Jordania y el este de Siria con el alto comandante del Centcom de Oriente Medio de Estados Unidos, el general Michael Kurilla. Aquí no hay equilibrio. Lo que tenemos, en cambio, es la otra guerra en Medio Oriente que comenzó poco después de la trágica guerra entre Israel y Hamas que estalló el 7 de octubre.
Esta otra guerra en Medio Oriente enfrenta a Irán y sus aliados (los hutíes, Hezbollah y las milicias chiítas en Irak) contra la pequeña red de bases estadounidenses en Siria, Jordania e Irak establecida después de 2014 para destruir al grupo Estado Islámico y contra la presencia naval estadounidense. en el Mar Rojo y el Golfo de Adén que mantiene seguras y abiertas las rutas marítimas vitales allí.
Puede que estas milicias chiítas armadas por Irán en Irak y los combatientes hutíes en Yemen no parezcan amenazas letales, pero no se dejen engañar. Han aprendido a armar, construir, adaptar y desplegar algunas de las armas de precisión más sofisticadas del mundo. Ese armamento, proporcionado por Irán, puede alcanzar un objetivo de 3 pies de ancho a 500 millas de distancia.
Los jóvenes soldados y marineros estadounidenses desplegados contra ellos se formaron en los videojuegos, pero ahora se encuentran jugando a algo real, desplegando con software y cursores las contramedidas e interceptores más sofisticados del mundo para aplastar casi todos los cohetes y drones que los representantes iraníes han lanzado. tirándoles.
En resumen, es posible que los estadounidenses no sepan que están en guerra con Irán, pero la Guardia Revolucionaria de Irán sabe con certeza que están en una guerra en la sombra con Estados Unidos a través de sus representantes.
Fuente: infobae.com