El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo un operativo de inspección laboral en el sector de transporte de larga distancia durante las últimas vacaciones de invierno.
Durante 18 días, se realizaron verificaciones en 14 terminales, 2533 unidades, 113 empresas y se controlaron las condiciones de 4065 choferes.
Las inspecciones se llevaron a cabo en distintas localidades de la Provincia, incluyendo Mar del Plata, Junín, La Plata, Lomas de Zamora, Morón, San Clemente del Tuyú, Necochea, 9 de Julio, Olavarría, Pinamar, San Nicolás, Tandil, General Pacheco y Zárate.
Los resultados arrojaron que un 23% de las unidades inspeccionadas no cumplían con las normas del sector durante la temporada de vacaciones de invierno, aprovechando el mayor flujo turístico.
El operativo fue llevado a cabo por la Dirección Provincial de Inspección Laboral y la Dirección de Inspección en Seguridad y Salud en el Trabajo, dependientes del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Entre las normas incumplidas encontradas en las terminales, se destacaron el exceso de horas de trabajo, regulado por la Ley Nº11544 y el Decreto Reglamentario 16115/33, así como la falta de francos complementarios según el CCT 460/73.
En relación a la Salud y Seguridad del Trabajo, se detectaron faltas en el suministro de ropa de trabajo adecuada para la tarea, la provisión de asientos ergonómicos para los conductores, y la disponibilidad de elementos de extinción y chalecos refractarios necesarios para situaciones de emergencia en caso de detenerse.