Política

Un conductor borracho chocó en la esquina de la curiosa ciclovía “Pac-Man” de Avenida Del Libertador

26-05-2022   Por: Primera Página

Un auto embistió a otro este miércoles a la mañana en la esquina de la curiosa ciclovía “Pac-Man” ubicada en el cruce de Avenida Del Libertador y Comodoro Rivadavia, en el barrio porteño de Núñez: no se registraron víctimas y sólo hubo daños materiales, aunque, según informaron fuentes oficiales a Infobae, el conductor que protagonizó el siniestro vial estaba borracho. Tenía 2.11 gramos de alcohol por litro de sangre, más del cuádruple de lo permitido.

Esa esquina donde ocurrió el siniestro vial fue justamente la que se viralizó esta semana por el particular diseño de su bicisenda.

Según le confirmaron fuentes policiales a este medio, un Peugeot 206 embistió a un Renault Sandero alrededor de las 8 de este miércoles. Luego, una ambulancia del SAME trasladó con traumatismos a uno de los conductores de 37 años al hospital Pirovano, y se procedió al secuestro del coche.

En tanto, el conductor del otro vehículo, de 32 años, fue detenido por “lesiones culposas por efectos del alcohol”. Es que el test de alcoholemia indicó que tenía 2,11 gramos de alcohol por litro de sangre. Interviene la Unidad de Flagrancia dependiente de la Unidad Fiscal Norte y el acusado será indagado este miércoles por la noche.

El accidente registrado esta mañana

El caso se conoce a días de que Roberto Patricelli (57), que tenía 0.51 gramos de alcohol por litro de sangre, impactara al menos a tres vehículos en el cruce de Ortega y Gasset y avenida Del Libertador, cuando conducía a más de 150 kilómetro por horas: mató a un joven pastelero de 23 años y a su sobrina de 15. El papá de la chica muerta permanece internado en el Hospital Fernández en terapia intensiva, con asistencia de respiración mecánica.

Patricelli fue imputado por los delitos de “homicidio simple con dolo eventual, en concurso ideal con lesiones graves y en concurso ideal con lesiones leves” y permanece preso.

En el marco de este nuevo siniestro vial de Núñez donde uno de los conductores estaba borracho, vale recordar que el último fin de semana, el vicepresidente primero de la Legislatura y segundo de Horacio Rodríguez Larreta en la estructura jerárquica del Estado, Emmanuel Ferrario, había posteado una imagen en sus redes sociales que generó la reacción de muchos vecinos. En la foto aérea se pudo ver un curioso diseño en “V” de la ciclovía de la intersección de las Avenidas Del Libertador y Comodoro Rivadavia, lugar en el que este miércoles se registró el accidente.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Ferrario comentó: “La calle compartida Libertador ya tiene un tramo habilitado desde General Paz hasta Iberá. Así se ve desde arriba, ¿ya la pedalearon?”.

Rápidamente muchos usuarios empezaron a preguntarse por qué se había elegido esa distribución para la ciclovía. Otros fueron más allá e inundaron de memes las redes sociales y compararon el diseño con el clásico videojuego Pac-Man. Sin embargo, el gobierno porteño defiende ese cruce y asegura que es acertado.

Justamente este miércoles, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas explicaron a Infobae que esa intersección “es particular” porque se cruzan dos ciclovías y cumple una doble función: separar a los ciclistas de los peatones y conectar los sectores de circulación de las bicicletas a ambos lados de la avenida Comodoro Martín Rivadavia.

Por un lado Libertador, que presenta una traza en cada sentido de circulación adyacente al cordón de vereda, y por el otro la traza correspondiente a Rivadavia, que presentará una configuración de traza convencional y bidireccional en el tramo comprendido entre Libertador y las vías del ferrocarril Mitre. Dicha traza está prevista implementarse en el corto plazo y consiste en la puesta en valor de esa tramo existente que hoy circula por encima del boulevard. Esta traza se ejecutará en calzada liberando de usos el boulevard para sumar así más espacios verdes”, agregaron las fuentes consultadas.

Asimismo, desde la dependencia oficial explicaron que “cruzando Libertador la traza comprendida en Rivadavia entre Libertador y Cantilo los ciclistas compartirán la calzada con la circulación general. Por tal motivo es que el cruce verde de Libertador presenta una bifurcación, del lado izquierdo (en forma de V) las bicis circularán por la avenida, mientras que en el sector derecho circularán en una traza unidireccional adyacente al bulevar central. Cada cruce verde tiene un único sentido de circulación el cual está señalizado con flechas sobre el mismo”.