El complejo cierre de listas en La Plata, donde se eligen 21 cargos en estas elecciones, dejó a dirigentes locales afuera del armado tanto en el oficialismo como en la oposición. ¿Quiénes son los que volverán al llano en diciembre y quiénes los que deberán esperar a las PASO para definir su futuro político?
En la se renuevan este año más de una veintena de cargos que van desde el propio intendente hasta senadores, concejales y consejeros escolares. En el Concejo Deliberante doce legisladores deberán dejar su lugar, aunque varios intentará ir por una reelección. Juntos por el Cambio (JxC) tiene hoy catorce concejales -entre puros, radicales y de la Coalición Cívica- y pone en juego siete de ellos, que son los que ingresaron en 2019 cuando el jefe comunal obtuvo la reelección.
Raquel Krakover, dirigente de la Coalición Cívica, finalizará su mandato en diciembre. Está en el Concejo desde 2022 por la licencia que se tomó el concejal Nelson Marino primero -quien ocupa la secretaría de Desarrollo Social del municipio- y luego su reemplazante, Sergio Sarlo, quien optó por seguir cumpliendo funciones en el Ejecutivo. Preside la Comisión de Salud. No fue incluida en las listas asi que volverá al llano.
Carla Fernández, quien milita en el espacio del exconcejal Julio Irurueta, también termina su período en diciembre. Preside la Comision de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, por donde pasan los expedientes de mayor importancia como el presupuesto y la rendición de cuentas de cada año. No ingresó en las listas de este turno electoral, asi que en diciembre dejará el Concejo.
Romina Marascio, la concejala que ingresó por un acuerdo de Garro con el sindicato de municipales que conduce Darío Alfano y luego se alejó del gremio y del garrismo para pasarse a las filas de Patricia Bullrich, también se quedó afuera.
La radical Verónica Rivas tampoco logró conseguir un lugar en la lista de ediles. La conducción de la UCR platense optó por otros nombres para ocupar las dos bancas que le pedía a Garro y anotó al dirigente Gustavo Staffolani y a la vicepresidenta de la Junta Central, Luciana Bártoli, como precandidatos.
Los otros tres concejales de JxC que terminan su período fueron incluidos en las listas. Ellos son el presidente del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia, quien fue nominado como cabeza de lista de ediles por lo que tiene un lugar asegurado en el Concejo. Otro que fue incluido para renovar su banca es Federico Mollá, que forma parte del grupo de ediles del PRO de mayor confianza de Garro.
Romina Cayón, en tanto, termina mandato pero encabeza la lista de ediles opositora a la de Garro, la que encabeza el senador Juan Pablo Allan por "La fuerza del Cambio". de Bullrich. La ahora exgarrista tiene chances de seguir en el deliberativo.
En el Frente de Todos devenido (FdT) en Unión por la Patria (UxP), por su parte, son varios los ediles que tampoco estarán en la próxima composición del Concejo. La actual presidenta del bloque peronista, Yanina Lamberti, no fue incluida en el listado de nombres que presentó la lista a concejales que lleva a Julio Alak como precandidato a intendente. Su referenta política, la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout, va como cabeza de lista de senadores y la legisladora apenas fue anotada como suplente de esa nómina, por lo que no tendrá chances de ingresar.
Sabrina Bastida, quien milita en el Ateneo Eva Perón, también termina su período este año pero fue incluida en la lista de senadores provinciales por La Plata en el tercer lugar, también con escasísimas chances de ingresar. Guillermo "Nano" Cara, quien se referencia con el "kicillofismo", tampoco renovará aunque coló en la lista una dirigente de su espacio, Micaela Maggio.
Otro de los que finaliza mandato es el massista Facundo Albini, pero a diferencia de sus pares sí fue incluido en el tercer lugar de la nómina que lleva a Alak y podría renovar.
La quinta banca que pone en juego el peronismo el año que viene es la que ocupa Paula Lambertini, quien también es jefa regional de ANSES, y asumió en diciembre de 2021 para completar el mandato que inició en 2019 el camporista Ariel Archancho, quien se fue a la Legislatura como diputado por La Plata. Lambertini encabeza una de las cinco listas de UxP para la intendencia, así que su suerte se sellará tras las PASO.
La Plata renueva este año las tres bancas que tiene en el Senado bonaerense y que hoy están ocupadas por Florencia Barcia y Allan de Juntos por el Cambio y Omar Plaini por el Frente de Todos. Barcia va como segunda concejal en la lista de Garro, mientras que Allan jugará a fondo para intentar ganar la interna y su futuro dependerá de lo que ocurra el 13 de agosto. Plaini, por su parte, se mudó a la tercera sección electoral en busca de retener la banca a senador.