Quedate con la garganta seca: comenzó la veda electoral

17-11-2023 - Por Primera Página

Con la proximidad del balotaje el domingo 19 de noviembre, se instaura una nueva veda electoral que impone restricciones específicas en el marco de la jornada electoral. Esta veda, también conocida como "silencio electoral" o "jornada de reflexión", tiene como propósito principal mantener un ambiente de tranquilidad y evitar influencias externas en la toma de decisiones de los votantes.

La veda electoral comienza 48 horas antes de la votación, en este caso, a las 8:00 de la mañana del viernes 17 de noviembre, según lo establecido por el Código Nacional Electoral. Durante este período, quedan prohibidas diversas actividades relacionadas con la propaganda política tanto para candidatos y partidos como para ciudadanos comunes.

Las actividades que estarán prohibidas

  • Reuniones de electoras y electores o depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de la mesa receptora de votos.
  • Espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral.
  • Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.
  • Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.
  • A los electoras y electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.
  • Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.
  • Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.

La veda electoral concluirá a las 21:00 horas del domingo 19 de noviembre, tres horas después del cierre de los comicios. Durante este período, se busca mantener un ambiente de neutralidad y permitir que los ciudadanos reflexionen sobre sus decisiones electorales sin interferencias