A medida que la primavera llega a su fin, Argentina se prepara para dar la bienvenida al verano en los próximos días. Aunque comúnmente se asocia el inicio de la estación más cálida con el 21 de diciembre, este momento exacto varía cada año según la fecha del solsticio.
El solsticio de verano marca el día en que el sol se encuentra directamente sobre el trópico de Cáncer, a 23,5° de latitud norte. Este fenómeno, que ocurre alrededor del 22 de diciembre, señala el momento en que el hemisferio sur, incluyendo Argentina, experimenta la máxima exposición solar, resultando en días más largos y temperaturas más altas.
Durante el solsticio de diciembre, el Polo Sur de la Tierra se encuentra más cercano al sol, iniciando así oficialmente la temporada de verano en el hemisferio sur. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), este cambio estacional se debe a la máxima inclinación del eje de la Tierra hacia el Sol.
El Servicio de Hidrología Naval informa que el solsticio de verano en Argentina está programado para el 22 de diciembre a las 03:27 am. Este día será el más largo y la noche más corta del año. El verano se extenderá hasta el 20 de marzo de 2024, cuando comenzará el otoño con el próximo equinoccio.
Fuente: infocielo.com