El líder del Suterh, Víctor Santa María, está impulsando la mudanza de Canal 9 a un emprendimiento de Sancor Seguros en Colegiales. El objetivo es desocupar el edificio de la emisora para llevar a cabo un desarrollo comercial y residencial.
En 2019, Sancor Seguros adquirió en una licitación el predio conocido como El Dorrego, donde se llevó a cabo la reconocida feria Masticar. Este terreno, que abarca casi dos manzanas y tiene una extensión de 17 mil metros cuadrados, fue adquirido por la aseguradora por un monto de 20,1 millones de dólares a la Ciudad de Buenos Aires.
En dicho lugar, Sancor Seguros tiene previsto desarrollar el "Dorrego Plaza", un complejo de viviendas de lujo en la zona de Colegiales. Como parte del acuerdo, la empresa debía garantizar que una parte del terreno fuera destinada al sector audiovisual. Esta condición también resultaba de interés para Víctor Santa María, quien busca transformar el predio donde actualmente opera Canal 9, propiedad del sindicato, en un desarrollo inmobiliario que incluya un polo gastronómico.
El terreno donde se ubica Canal 9 está en medio de una disputa judicial. El Suterh adquirió la emisora a Carlos Lorefice Lynch, ex socio de Remigio González González. Debido a una ley argentina, el empresario mexicano no podía ser el titular de un canal de televisión, por lo que había designado a Lorefice como propietario de la empresa, quien posteriormente la vendió al Grupo Octubre. Esto desató una causa en Delaware, donde están registradas las sociedades que controlan Canal 9, la cual aún está pendiente de resolución.
El proyecto del "Dorrego Plaza" contempla una superficie construida de hasta 35 mil metros cuadrados. El 65% de los 17 mil metros cuadrados del predio deberán destinarse a espacio público, incluyendo un parque. Además, se contempla la construcción de un estacionamiento subterráneo bajo el parque.
Dentro de los 35 mil metros cuadrados construidos, se destinarán 5 mil metros cuadrados para Canal 9 y para IP Noticias. Asimismo, 500 metros cuadrados del "Dorrego Plaza" deberán ser cedidos al gobierno porteño por un período de 15 años, con la posibilidad de renovación. El edificio no podrá superar los 10 pisos de altura.
Fuente: lapoliticaonline.com