La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, retomará su agenda este viernes para participar en un homenaje a las víctimas de un atentado perpetrado por organizaciones guerrilleras en la década de 1970.
A 50 años del intento de copamiento del Regimiento de Azul por parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la presencia de Villarruel en este evento militar adquiere relevancia institucional, siendo su primera actividad de este tipo en su rol de vicepresidenta.
La invitación para el homenaje provino del seno de las Fuerzas Armadas, subrayando la tensión abierta con el Ministerio de Defensa, liderado por Luis Petri. Este gesto reaviva la disputa política, ya que Petri se quedó con una área de interés para Villarruel tras un respaldo de Javier Milei a Patricia Bullrich.
Se cumplen 50 años del ataque terrorista del ERP al Regimiento de Azul en provincia de Bs As. Mientras Perón era presidente, atacaron una unidad militar, asesinaron al Jefe, su esposa y a un soldado y secuestraron a otro militar por 10 meses y luego lo asesinaron. Todo esto quedó… pic.twitter.com/FwGzMvlFdC
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) January 19, 2024
El acto conmemora el ataque terrorista del ERP al Regimiento de Azul en 1974, durante el mandato de Juan Domingo Perón. Villarruel expresó en redes sociales su apoyo a las víctimas y destacó la importancia de recordar estos hechos históricos para construir un país serio.
Aunque no hay confirmación sobre la presencia de autoridades de Defensa, Villarruel será el foco de atención en el evento. La ceremonia cuenta con la asistencia de autoridades locales, como el intendente Nelson Sombra, y figuras del Ejército y del ámbito legislativo.
Siempre acompañando Ceferino, aún con el correr de tantos años. @ceferinoreato
— Silvia Ibarzábal (@SilviaIbarzabal) January 19, 2024
A 50 años del ataque del ERP al cuartel de Azul: el cumpleaños que se convirtió en una tragedia https://t.co/x1MPVwsJkH
Este hecho histórico, ocurrido en enero de 1974, fue un intento fallido de copamiento del Regimiento de Azul por parte del ERP. El enfrentamiento dejó víctimas en ambas partes, generando condena por parte de Juan Domingo Perón y marcando un hito en la historia de la ciudad, que más tarde se convertiría en un centro represivo durante la última dictadura militar en Argentina.