LONDRES.- El presidente ruso, Vladimir Putin, usó como ejemplo la guerra de Malvinas para responder la acusación del primer ministro británico, Boris Johnson, de que si fuera una mujer no habría invadido Ucrania.
Hablando en una conferencia de prensa en la mañana del jueves durante una visita a Turkmenistán, Putin señaló la decisión de la exlíder británica Margaret Thatcher de enviar tropas a las Malvinas como una refutación de la teoría de Johnson.
Johnson calificó la decisión de Putin de lanzar lo que Moscú llama una “operación militar especial” contra Ucrania como un “ejemplo perfecto de masculinidad tóxica” y se burló de la postura machista de Putin.
“Si Putin fuera una mujer, lo que obviamente no es, no creo realmente que se hubiera lanzado en esta guerra loca de macho, de invasión y violencia de la manera que lo hizo”, dijo Johnson el martes por la noche a la cadena de televisión alemana ZDF. El inicio de esta guerra es “un ejemplo perfecto de toxicidad masculina”, agregó.
Putin -in response to Boris words that Putin wouldn't start a special operation "if he were a woman"
— cooper (@coope125) June 29, 2022
“I just want to recall a recent history when Margaret Thatcher decided to start operation against Argentina for the Falkland Islands
Here the woman decided to start hostilities pic.twitter.com/NhQ8e6BXmv
En respuesta, Putin dijo en declaraciones a la prensa: “Solo quiero recordar los acontecimientos de la historia reciente, cuando Margaret Thatcher decidió lanzar operaciones militares contra la Argentina por las islas Malvinas. Entonces, una mujer tomó la decisión de lanzar una acción militar”.
Por lo tanto, no es una referencia del todo precisa del primer ministro británico a lo que está sucediendo hoy
El líder ruso criticó la decisión de Gran Bretaña, hace 40 años, de responder militarmente al desembarco argentino en las islas cuya soberanía está en disputa.
“¿Dónde están las Islas Malvinas y dónde está Gran Bretaña?”, preguntó Putin.
Las acciones de Thatcher fueron dictadas nada menos que por ambiciones imperiales y [un deseo de] confirmar su estatus imperial
Moscú critica repetidamente las intervenciones militares occidentales en lugares como la ex Yugoslavia, Afganistán e Irak como ejemplos del imperialismo y la hipocresía occidentales.
Pero durante su gobierno de dos décadas, el propio Putin ha enfrentado múltiples acusaciones de imperialismo, queriendo expandir por la fuerza las fronteras y la influencia de Rusia en el antiguo espacio soviético, y él mismo ha dicho que desearía poder revertir el colapso de la Unión Soviética.
La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero destruyó numerosas ciudades, mató a miles de civiles y obligó a millones a abandonar sus hogares en toda Ucrania.
Johnson volvió hoy a criticar a Putin por su ofensiva en Ucrania, esta vez, celebrando la retirada militar de Rusia de la isla de las Serpientes, en el mar Negro.
“Al final, a Putin le resultará imposible someter a un país que no acepta su dominio”, dijo el premier británico en una conferencia de prensa tras una cumbre de la OTAN en Madrid, al tiempo que subrayó la unidad de la Alianza contra Rusia. “Hemos visto lo que puede hacer Ucrania para hacer retroceder a los rusos”, afirmó.
“Hemos visto lo que hicieron en Kiev y en Kharkov, ahora en la isla de las Serpientes. Creo que lo correcto para nosotros es seguir en el camino que ha trazado la OTAN, sin importar lo difícil que sea”, añadió.