YouTube, la plataforma de videos más popular del mundo, celebra otro año de revolucionar la forma en que consumimos y creamos contenido audiovisual. Desde su humilde nacimiento en un garage de California, la historia de YouTube es una de innovación, controversia y crecimiento exponencial.
La historia de YouTube comienza en 2005, cuando tres ex-empleados de PayPal, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, deciden embarcarse en la aventura de crear un sitio web donde compartir videos fuese tan sencillo como enviar un correo electrónico. La versión oficial dice que la idea surgió tras la dificultad que tuvieron Hurley y Chen para compartir un video grabado en una cena. Sin embargo, Karim la refuta, asegurando que la inspiración provino de la frustrante búsqueda de videos del incidente de Janet Jackson en el Super Bowl de 2004, en el que uno de sus pechos quedó expuesto durante su presentación.
Un desacuerdo entre los tres cofundadores desató la controversia, ya que mientras Harley y Chen querían que YouTube fuese un sitio de entretenimiento, Karim lo visionaba como una plataforma de servicios para citas en línea. Así y todo, el dominio se lanzó el 14 de febrero de 2005 (a pesar de que seguía en desarrollo) y, el 23 de abril, "Me at the zoo" ("Yo en el zoológico") se convirtió en el primer video de la plataforma, con Karim de protagonista.
Desde entonces, YouTube experimentó un impresionante crecimiento. En mayo del mismo año, se lanzó la versión beta y en diciembre se realizó el anuncio oficial, algo que no pasó desapercibido para Google, que en octubre de 2006 lo adquirió por 1.650 millones de dólares. En ese momento, YouTube ya contaba con 67 empleados, 65.000 videos nuevos subidos diariamente y 100 millones de visualizaciones por día.
YouTube se convirtió en mucho más que un simple sitio web para compartir videos. Hoy en día, es una plataforma de entretenimiento, educación, información y marketing, permitiéndole a millones de usuarios crear contenido propio, generar ingresos, conectar con audiencias de todo el mundo y construir comunidades. Y el auge de la tecnología 5G, la realidad virtual y aumentada le permite a YouTube seguir evolucionando. La plataforma se encuentra constantemente innovando, explorando nuevos formatos de contenido como YouTube Shorts y apostando por la transmisión en vivo y el contenido interactivo. Casi 20 años después de su debut, YouTube se mantiene como líder indiscutible en el mundo del video online, habiendo cambiado la forma en que la sociedad se comunica, aprende y se entretiene. El futuro de YouTube es tan emocionante como su propio pasado, y sin duda seguirá siendo una plataforma fundamental en la vida digital de las personas.
Fuente: urgente24.com