Los diputados provinciales electos el 14 de noviembre prestarán juramento para asumir sus funciones por cuatro años y entre ellos habrá seis platenses que tendrán la responsabilidad de defender los intereses de la ciudad. Los harán expresando uno de los cambios importante establecidos por el resultado de los comicios ya que habrá una modificación en la relación de fuerzas: eran cuatro de Juntos y dos del Frente de Todos pero desde ahora serán tres y tres.
p>La clave para comprender esa situación pese al claro triunfo de las listas del intendente Julio Garro es la comparación de los resultados de 2021, en los que el Frente de Todos obtuvo más del 34% de los votos, contra los de 2017, cuando la entonces Unidad Ciudadana sacó el 27,33%.Pero también hubo un cambio total de nombres ya que ninguno de los que vence mandato lo renuevan. Por Juntos se van Carolina Piparo (que cambio de fuerza política al aliarse con José Luis Espert), Diego Rovella (que asume como concejal); Carolina Barros Schelotto, quien podría recalar en el gabinete municipal y el monzoista Guillermo Bardón. En el Frente de Todos lo hacen Florencia Saintout, que iría al gabinete del gobernador Axel Kicillof y Guillermo Escudero que asume con concejal.
Fabián Perechodnik. Después de tres década alternando entre la actividad privada como consultor (fundador de Poliaquía) y la gestión pública esta elección marcó su debut en a una elección como candidato representando los intereses de Garro. Es un hombre actualmente vinculado políticamente a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, de quien fue Secretario General. Y desde hace algunos meses trabaja como asesor ad honorem en la Municipalidad de La Plata, cargo desde el cual empezó a caminar el territorio.
Julieta Quintero Chasman. Principal emergente de la Juventud PRO, hasta este jueves es secretaria de Desarrollo de la Comunidad, el área que gestiona las políticas sociales de la Municipalidad. Estaba de licencia en su banca de concejal electa en 2017. Nacida en Olavarría vive en la capital bonaerense desde que vino a estudiar. Es una de las exponentes de mayor confianza del intendente Garro, con quien además se vinculó en 2009, cuando el actual jefe comunal fue candidato a diputado provincial. Desde ese lugar arrancó su carrera en la función pública como secretaría privada del intendente cuando asumió en 2015.
Claudio Frangul. Histórico dirigente del radicalismo que pega el salto a la Legislatura dejando la banca de concejal para la cual aún le quedaban dos años de mandato. Tiene en su haber varios mandatos como edil y en la interna de la UCR reporta al espacio del ex vicegobernador Daniel Salvador.
Ariel Archanco. El dirigente de La Cámpora es otro de los que pegará el salto a la Legislatura cuando aún le quedan dos años de mandato como concejal electo en 2019, cuando encabezó la lista que acompañó a Saintout como candidata a intendenta. Durante la anterior gestión del kirchnerismo fue responsable de la ANSES en La Plata, cargo que ocupó hasta 2015, pero tiene una larga militancia en el peronismo desde los álgidos días de 2001 en los que por primera vez se acercó a la unidad básica de su barrio.
Lucía Iañez. Joven dirigente ligada políticamente al ministro de Justicia bonaerense y ex intendente Julio Alak. En esa cartera estaba a cargo de la dirección provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima. Tiene 33 años, varios años de militancia en territorio y un fuerte trabajo desde la gestión durante la pandemia, con intervenciones en el territorio.
Juan Martin Malpeli. Militante histórico del peronismo de La Plata hoy en el Frente Renovador en la ciudad referenciado con el jefe de asesores de la Cámara de Diputados de la Nación, Raúl Pérez.
En 2019 llegó al Ministerio de Transporte de la Nación como subsecretarío de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico después de transitar experiencias de gestión en distintas áreas de la Municipalidad de La Plata, de ocupar una banca en el Concejo Deliberante por algunos meses y de ser varias veces candidato. Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar