Taxistas de La Plata llegaron a un acuerdo con representantes de la Comuna para que se suspendan los Libre Deuda, con el objetivo de que puedan reempadronarse y así estén en condiciones de obtener el registro correspondiente. Además, señalaron que fueron atendidos en forma personalizada en el Juzgado de Faltas "para buscar la forma de que se saquen las multas del sistema".
"Hemos podido llegar a un acuerdo para que se suspendan los Libre Deuda, para poder hacer el reempadronamiento y sacar el registro correspondiente. También estamos trabajando para que se saquen todas las multas del sistema en un tiempo perentorio", informaron desde la Asociación Propietarios de Coches Taximetros La Plata (APT), a través de un comunicado. El texto lleva la carta del titular del sindicato, Javier Parra.
Sobre el tema de las fotomultas, indicaron que "se logró que nos atiendan en forma personalizada en el Juzgado de Faltas a cada uno de los compañeros taxistas, para buscar la forma de que se saquen las multas del sistema". Y señalaron que quedaron "inamovibles las multas de pasar el semáforo en rojo".
La noticia se conoció a horas de la movilización convocada para el 22 de marzo a las 10 por la Mesa Unidad en Defensa del Taxi, que integran el Centro de Ayuda al Taxista y Afines (CATA), Unión de Propietarios de Taxis de Autos Taxis (UPAT), Asociación Civil Taxistas y Taxistas Unidos. Concentrarán en el Bosque y luego marcharán hasta la Municipalidad de La Plata.
"La problemática que atraviesa a todo el sector se agravó a partir de diciembre con las fotomultas. Este nuevo ataque con fines recaudatorios afecta a casi la totalidad de los 2.131 taxis", señalaron desde la Mesa en Defensa del Taxi y explicaron que "más del 80% de los taxistas tiene multas" y que muchas de ellas "son irregulares".
En este punto, los taxistas mantuvieron reuniones con la Subsecretaría de Faltas para intentar llegar a un acuerdo pero no obtuvieron respuesta. "Hay taxistas que tienen más de seis multas por el tema de la senda peatonal y son imposibles de pagar, además de que hay irregularidades a nuestro entender", afirmaron y graficaron que muchas multas son aplicadas por detener el taxi en la senda peatonal para que suba o baje un pasajero y que esas situaciones, en el contexto actual del caos de tránsito en la ciudad, deberían ser tenidas en cuenta.
El sistema de fotomultas comenzó a funcionar en La Plata en diciembre del año pasado. Se instalaron 15 cámaras en varios puntos clave de todo el distrito. El cruce de semáforos en rojo, el exceso de velocidad y la invasión de la senda peatonal son las infracciones más comunes, que tienen multas de entre 9.100 y 91.000 pesos. Fuente: 0221.com.ar