La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires reemplazó en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Lisandro Olmos, La Plata, los retratos de los directores de esa unidad que fueron condenados por crímenes de lesa humanidad.
p>En su lugar fueron colocados carteles que indican los antecedentes de cada uno de ellos. “Se trata de un hecho que da respuesta a una demanda histórica de los ex presos políticos sobrevivientes y los familiares de las víctimas”, explicaron desde el organismo bonaerense.El acto se realizó en el hall de entrada a la Unidad Penal, donde se encuentran en exhibición las imágenes de los ex directores de esa unidad penal.
Los ex directores de Olmos que tenían su retrato en el ingreso a la cárcel son Isabelino Vega y Víctor Ríos, ambos condenados a prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Federal Nª1 de La Plata en 2010 en el juicio “Unidad 9”.
En su lugar fueron colocadas placas con sus nombres y la leyenda: “Condenado a Prisión Perpetua por delitos de Lesa Humanidad. Sentencia del TOCF Nº1 de La Plata en Causa Nº2901/09, del 13 de octubre de 2010”.
Vega y Ríos fueron condenados en el marco del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Unidad 9 de La Plata durante la dictadura cívico militar, cuyo director era Abel Dupuy.
El Tribunal sentenció al ex jefe penitenciario a cadena perpetua y a otros 13 ex agentes del servicio penitenciario a penas de entre 10 años y prisión perpetua, por las torturas y asesinatos cometidos contra los presos políticos encerrados en ese lugar.
En su veredicto los jueces remarcaron que en la Unidad Penal 9 numerosos agentes del servicio penitenciarios representaron el fusil que torturaba y mataba en nombre de la dictadura.
Del acto participaron el Subsecretario de Derechos Humanos Matías Facundo Moreno, el Director de Protección de Derechos Humanos, Pablo Giurleo, el Director de Asuntos Jurídicos sobre Personas en Situación de Encierro, Gerónimo Erdmann Mc Donald, el Presidente del Patronato de Liberados, Anibal Hnatiuk, el Director de la Unidad Penal Nª1 de Lisandro Olmos, Sergio Bagnasco, y el integrante de H.I.J.O.S La Plata, Camilo Cagni. También estuvieron presentes Carolina Brandana y Paola Pelli.
Fuente: Info Blanco Sobre Negro