La larga lucha de los profesionales del Hospital de Niños de La Plata, sumó una nueva defensora: La ex primera dama Hilda "Chiche" González de Duhalde, una experta en temas sociales y conocedora de las principales problemáticas bonaerenses, ya que durante la gestión de su esposo Eduardo como gobernador, ella dedicó todas sus horas y esfuerzos a tratar de resolver las principales problemáticas de los sectores más postergados.
El Hospital de niños "Sor maría Ludovica" de la Plata, esta pasando una situación muy delicada. Les pido ayuda y comprensión, están destruyendo el sistema de salud. Por favor gobernador acérquese a esta dura realidad.#saludpublica#gobernador
— Hilda Chiche Duhalde (@chicheduhalde) June 13, 2023
El Sor María Ludovica siempre fue su gran faro y ahora vuelve a concentrarse en su defensa. A través de sus redes sociales, Chiche difundió un video pidiéndole al mandatario provincial Axel Kicillof que atienda preferentemente la problemática del nosocomio de 14 y 66, donde se atienden miles de niños de toda la provincia.
El Hospital "Sor María Ludovica" de la Plata está pasando una situación terrible. Es ahora. pic.twitter.com/G9lEk3VEK6
— Hilda Chiche Duhalde (@chicheduhalde) June 13, 2023
Profesionales del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata continúan exigiendo acciones para atender la crisis que enfrenta la institución por falta de personal, y solicitan de manera urgente una reunión con el gobernador Axel Kicillof.
Durante semanas, los médicos han estado buscando soluciones concretas para aumentar el número de profesionales, particularmente en áreas clave como cirugía, pediatría y salud mental. Argumentan que los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo están impulsando a los médicos a buscar empleo en otros hospitales del país.
“Tiene que haber un cambio en cuanto a la remuneración porque entendemos que el 90% de este problema se debe a que los profesionales encuentran mejores ofertas y condiciones de trabajo en otros lugares”, afirmó Zulma Fernández, jefa de la Asociación de Profesionales del Hospital del Niño.
La situación laboral está trastornando la atención al paciente. Mientras se atienden y resuelven casos de emergencia, la programación de procedimientos planificados es cada vez más difícil de coordinar. Además, existe la preocupación de que no haya médicos residentes dispuestos a capacitarse en el hospital.
“Estamos insistiendo y exigiendo una reunión con el gobernador porque ya estamos viviendo un éxodo de 55 profesionales, lo que reduce la disponibilidad de especialidades y podría comprometer la complejidad del hospital”, enfatizó el profesional de la salud en entrevista con Radio Futura.
Por último, Fernández destacó la necesidad de evitar que los médicos tengan pluriempleo para evitar más salidas. “Para evitar que la gente se vaya, tenemos que evitar que los médicos tengan pluriempleo. Hoy en día, los médicos en la provincia tienen tres o cuatro trabajos para sostener la profesión que eligieron”, explicó.
"Necesitamos elevar el estatus de la profesión médica porque, de lo contrario, los médicos jóvenes no buscarán la residencia en pediatría, ya que no la encuentran atractiva y comienza a convertirse en una especialidad en peligro de extinción", advirtió.
El lunes 26 de junio se realizará un acto en las inmediaciones del Hospital de Niños para llamar la atención sobre sus demandas. Habrá actividades culturales y sesiones informativas sobre la situación de la institución. Además, instan a la ciudadanía a participar y defender la salud pública.