Así es por dentro la sala del Hospital de Niños hecha con donaciones de Cristina Kirchner

17-06-2021   Por: Primera Página

Este lunes se inauguró el nuevo edificio del Hospital Interzonal de Agudos especializado en pediatría Sor María Ludovica, que se terminó gracias al dinero que donó la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de las ventas del libro “Sinceramente”. Con una inversión de más de 148,6 millones de pesos, se finalizó esta construcción y se aportaron también 38 camas con capacidad de atención para pacientes con COVID-19.

p>El edificio que cuenta con un área específica de Salud Mental en la planta baja, doce habitaciones de terapia intermedia distribuidas entre el primer y el tercer piso, y tres salas con doce camas de terapia intensiva en el segundo piso. A partir de ello, dispondrá de 62 camas de terapia intensiva y una planta de 2.315 trabajadores y trabajadoras de la salud.

<

Esta es una ampliación de la sala de Terapia Intensiva que tenemos ya con 20 camas. Estas serían 12 camas nuevas para son para pacientes críticos, politraumas, es decir, los de mayor gravedad y complejidad”, le dijo a este portal la directora asociada del hospital de Niños, Cecilia Gaviot.

Durante la recorrida, la especialistas detalló que “en el primer y tercer piso tenemos dos salas de terapia intermedia que son áreas que están equipadas y se van a ir equipando aún más para lograr los estándares adecuados para ese tipo de pacientes”. En tanto, en la planta baja hay tres habitaciones para “la atención de pacientes con patología de salud mental, en este caso sería la atención de agudos”.

En esa línea, destacó la construcción de “otras áreas para evacuar todo lo que es consulta externa de salud mental”. Y detalló que “salud mental tiene una población muy importante. Lo que es también la internación de agudos funciona como derivación provincial, si bien se trata de resolver lo que se pueda en el resto de los hospitales muchas veces somos receptores de los pacientes más complejos. Para nosotros es muy importante porque la atención de estos pacientes requiere una atención diferente, un espacio diferente y una atención más personalizada”.

Sobre las ventajas de este edificio, Gaviot indicó: “Terapia Intermedia tiene las ventajas edilicias son para dos pacientes pero tiene su propio baño. Eso hace que se pueda sectorizar más ese tipo de pacientes de acuerdo a los diagnósticos y la patología. La Terapia Intensiva va a tener doce camas más para nosotros que tenemos todos los años una epidemia de bronquiolitis. Eso significa poder dar más respuesta a lo que es la región y muchas veces también lo que es la derivación provincial. Nosotros tenemos nuestra propia epidemia todos los años”.

image_2021-06-17_111003

Por último, la especialista señaló que las salas de cuidados intermedios van a estar en funcionamiento en los próximos días, al igual que el sector para salud mental. “La sala de terapia intensiva tenemos que lograr más personal en enfermería pero esperemos tenerla en marcha en breve”.

Cabe señalar que esta obra había sido planificada en 2010 y puesta en marcha en 2017, pero fue interrumpida en agosto de 2019. Tras renegociar el contrato y saldar las deudas pendientes, se reinició en marzo de 2020 en el marco del Plan de Emergencia Sanitaria.

image_2021-06-17_111020

El nosocomio de 14 y 66 atiende a niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años, con una demanda espontánea de 500 personas por día entre emergencias, consultas externas y especialidades. El centro de salud, inaugurado en 1894, fue ampliado y modernizado en 2008 durante la presidencia de Fernández de Kirchner, donde se construyó la Casa Ludovica, en la que se alojan las y los niños en situación de vulnerabilidad social que tienen tratamiento en el hospital junto a sus madres. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar