Un platense llegó del exterior, violó el aislamiento y lo encontraron en la costa

05-08-2021   Por: Primera Página

Un platense de 48 años quedó en la mira de la Dirección Nacional de Migraciones y fue citado a indagatoria por incumplir el aislamiento domiciliario obligatorio tras su reingreso al país el pasado 20 de junio. Cuando lo llamaron para el control epidemiológico tras no encontrar a nadie en el domicilio que había declarado, dijo estar en una clínica de la ciudad pero la triangulación de la antena de su celular marcó que estaba en el Partido de la Costa.

p>El juez Ernesto Kreplak comprobó que el viajero efectivamente estaba mintiendo cuando los agentes lo llamaron para determinar que estuviera cumpliendo la cuarentena dispuesta para evitar la propagación de la cepa Delta del COVID-19. "Se activaron antenas en la Costa Atlántica en la fecha que tenía que estar aislado", reveló a Infobae una fuente judicial.

image_2021-08-05_105224

A partir del aumento de los contagios vinculados a la temida variante, el Gobierno reforzó los controles a los viajeros. Los operativos, a cargo de Migraciones, desembocaron en más de 1.200 denuncias por los incumplimientos de los artículos 205 y 239 del Código Penal, que castigan la violación de medidas contra epidemias y la desobediencia a la autoridad pública.

Las causas hasta ahora avanzan a paso lento por las dificultades que encuentra la Justicia para probar los supuestos incumplimientos. Los jueces reclaman testigos, cuando sea posible, y mayor cantidad de pruebas. "No vamos a controlar la cuarentena, sino a verificar el domicilio y que la persona esté presente", explicó un funcionario de la citada área que monitorea todas las denuncias penales y detalló que desde que comenzaron los controles las actas se han ido modificando, anotando testigos y la presencia de cámaras, por ejemplo, cuando los hay.

image_2021-08-05_105258

En el último mes, el Gobierno afianzó los controles epidemiológicos tras el aumento de casos por la variante Delta de coronavirus. Los operativos ya marcaron más de 1200 denuncias por incumplimiento de las medidas de la pandemia.

image_2021-08-05_105315

Desde el 14 de junio, Migraciones hizo 1271 denuncias penales en todo el país. El juez federal de La Plata tiene alrededor de 50 causas y en los próximos días firmará más llamados a indagatoria.

"No hay que conformarse con tener la PCR negativo, porque es la foto de un momento y el antígeno, lo mismo, de cuando te bajás del avión. El Ministerio de Salud a nosotros nos indica que el 64 % de las personas que ingresan a la Argentina con la variante Delta empiezan a manifestar síntomas recién a los dos o tres días", afirmó el domingo pasado la titular de Migraciones, Florencia Carignano. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar