Polémica en el Colegio de Odontólogos: no hay elecciones y la lista opositora está que arde

06-09-2021   Por: Primera Página

Continúan los escándalos en el Colegio de Odontólogos de nuestra ciudad tras la decisión de no llevar adelante las elecciones correspondientes. Hace instantes se confirmó “la toma” de dicha institución, por parte de varios integrantes de la lista opositora y diversos profesionales del rubro.

En este último tiempo, la institución pasó de ser un sitio serio, que se encontraba al servicio de los profesionales de la odontología y posicionaba a la profesión en los lugares más destacados, capacitando y siendo punto de referencia provincial y nacional, en un “monstruo que se alimenta de la sangre de los/ las odontólogos/as”, sostienen desde la lista UNIÓN Y COMPROMISO. 

Según indican, “desde que los de la OELA llegaron a la conducción del Colegio, se volvieron déspotas, autoritarios, comenzaron las persecuciones políticas, se cambió la ética profesional por juicios entre odontólogos, demandas a instituciones de pares, lograron tener el tristísimo record histórico de las causas iniciadas en el tribunal disciplinario a colegas por el simple hecho de ejercer la profesión, hoy la ley del Colegio es utilizada pura y exclusivamente para castigar a los profesionales que no pensamos de la misma manera que OELA”.

Remontándonos al año 2020, desde la lista opositora recuerdan que estuvieron casi 9 meses “encerrados e imposibilitados de trabajar y de reunirnos, mientras OELA decidió cobrarnos la matrícula profesional 2021 por decisión del Consejo Directivo, a pesar de que nuestros consultorios estuvieron prácticamente cerrados y los ingresos se desplomaron. Tomándose atribuciones que son propias de la Asamblea Anual, decidieron llevar adelante dicho cobro. Una ilegalidad total, pero había que afrontar los gastos de la gestión Oela, que en la primera mitad del 2021 se repartio $7.500.000, que ingenuos fuimos al pensar que iban a propiciar la democracia, y hacer las elecciones. En la actualidad la Mesa Directiva cobra 52 hs. Odontologicas establecidas por el COSUCOBA de $2136 ( mas de $110.000), las Comisiones cobran 25 hs. Odontologicas (mas de $50.000), y la asesoría letrada 35 hs. (mas de $70.000). De mas esta decir que billetera mata democracia y trasparencia.

p>b413d512-4e86-466b-9929-9b691dc51260

Volviendo a este jueves a la noche donde, según comentaron algunos de los presentes, la impugnación de los candidatos de la lista de UNIÓN y COMPROMISO fue argumentada con  cuestiones administrativas propias de la mala y desactualizada base de datos de la secretaría del Colegio, como domicilios profesionales equivocados o falsos, habilitaciones vencidas, etc. Situación que fue trasladada a los padrones definitivos y refrendada por la Junta Electoral.

“Está más que claro que no quieren que haya elecciones, ellos mismos conformaron una Junta Electoral, allá por fines de Junio de este año que, al momento de asumir, tenía uno de sus miembros con deuda de la Caja de odontólogos, (condición excluyente para ser miembro de la Junta). Dicho órgano Institucional una vez constituido confeccionó, según la ley 12754 y el reglamento de Elecciones vigente, un padrón electoral provisorio para que todo odontólogo/a pudiera ver en que condición estaba para poder votar o ser posible candidato, pasado el tiempo correspondiente, ese padrón provisorio pasó a ser depurado y se elaboró el padrón definitivo, tal cual lo indica el capítulo III del reglamento. Cabe mencionar que la información a la Junta Electoral es suministrada por la secretaría Gral del colegio. Una vez confeccionado dicho padrón, se pueden presentar las listas y los apoderados de dichas listas que quieran postularse a los cargos de consejeros que oportunamente fueron publicados”, explican desde UNIÓN Y COMPROMISO. 

Justamente, basados en la ley que los avala, desde la lista opositora, sostienen que: “respetando la ley y reglamento de elecciones presentó candidatos de varios partidos del Distrito, teniendo en cuenta el artículo 33 de la ley 12754 la cual dice que no pueden votar ni ser electos los colegiados que adeudaren los aportes a los colegios profesionales y a la Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la Provincia” artículo en el cual también se basa la Junta para realizar los padrones definitivos. Al momento de la oficialización de las listas presentadas, OELA que dice ser tan democrático y abierto, impugna a 11 de los candidatos de UNIÓN Y COMPROMISO, por las cuestiones administrativas anteriormente indicadas. La Junta electoral (elegida, propuesta y siendo parte de OELA), no da lugar a dichas impugnaciones confirmando a 9 de esos 11 candidatos para que pudieran presentarse en las elecciones correspondientes y los dos candidatos restantes fueron cambiados por otros tal y como lo indica el reglamento. Como OELA no acepta ni lo que su Junta Electoral decide, apela dicha resolución y el 2/9 en una vergonzosa reunión del Consejo Directivo deciden impugnar a todos los candidatos que ellos mismos persiguieron, investigaron y denunciaron, dejando a una sola lista en condiciones de ser oficializada, obviamente, la OELA”. Esto no va a quedar asi, la ilegalidad no va a apoderarse de NUESTRO COLEGIO. Iremos hasta las ultimas consecuencias, a la justica ordinaria. Y de ser necesario, ante la acefalia Colegial, llegar a una intervención.

Sumado a la polémica destitución de su presidente (Natalia Weiler), decidieron tomar el Colegio de Odontólogos, Distrito 1, “no solo por el accionar cuasi mafioso de las autoridades, sino además porque todo esto es manejado, manipulado y pergeñado por el personaje nefasto del Asesor letrado de la Institución, siendo el único que se beneficia en esta encarnizada, despiadada y malintencionada batalla entre odontólogos que no hace más que atomizar y devastar nuestra amada profesión”, concluyen desde UNIÓN Y COMPROMISO.