Un barrio de La Plata pasará a llamarse "El Tambor"

20-10-2021   Por: Primera Página

El Concejo Deliberante de La Plata aprobará un proyecto de ordenanza a través de la cual se designa con el nombre de barrio "El Tambor" a una amplia zona de Tolosa, en homenaje a las agrupaciones de candombe que sostienen la tradición carnavalera en ese sector de la ciudad.

p>El proyecto, que ya tuvo despacho de la Comisión de Planeamiento y será aprobado pronto en el recinto, fue presentado por el concejal tolosano que además preside esa comisión, Javier Mor Roig. "Está vinculado con la intensa actividad que el candombe tiene en esa zona", explicó el edil.

imagen_2021-10-20_101116

Entre otras cosas, remarcó que son agrupaciones que permanentemente llenan de música las calles del barrio. "Al menos dos veces por semana salen con su ritmo a recorrer el barrio además de que todos los años hacen las llamadas del 25 de mayo, al estilo de la agrupaciones de candombe uruguayo", profundizó el autor de la iniciativa.

A eso se suma que varias arterias del barrio se convierten, en algún momento del día, en escenario de ensayo. Las postales de las cuerdas de tambores templándose al calor de las fogatas ya son imágenes clásicas que forman parte de una identidad popular del barrio.

imagen_2021-10-20_101220

La zona demarcada por Mor Roig, que será denominada "El Tambor", es la que va de 32 a 520 de 120 a 4, por lo que incluye zonas como El Churrasco, el centro comercial de calle 2 y la zona de las Mil Casas, un enclave de la época fundacional de la capital bonaerense.  

Mor Roig sumó otros dos elementos que forman parte de la identidad candombera. Por un lado, la presencia una comunidad uruguaya de activa participación, que planea levantar un monumento en la rambla de 3 y 521 y, por otro, un tradicional mural pintado en 530 entre 1 y 115 que hace referencia a la zona como el barrio "El Tambor". Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar