Tensión máxima: España evalúa represalias por deuda de Argentina en plena disputa con Milei

23-05-2024   Por: Primera Página

Tensión máxima: España evalúa represalias por deuda de Argentina en plena disputa con Milei

El gobierno de Pedro Sánchez parece estar lejos de buscar una tregua en su enfrentamiento con Javier Milei, y ahora se rumorea que están considerando una posible represalia de alto nivel contra el presidente argentino a través de la deuda con el Club de París.

Fuentes cercanas al gabinete español han revelado que se está evaluando la aplicación de una cláusula de trato igualitario en el caso de que Argentina tenga que saldar su deuda con China por el swap. Esta tarea está siendo llevada adelante por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Quién es María Jesús Montero, la nueva ministra de Hacienda? - Libre Mercado

En Madrid, están al tanto de que Milei no está logrando avances en las negociaciones con China para extender el swap. Se rumorea en los mercados financieros que el gobierno libertario estaría considerando pagar la deuda en dos cuotas.

El último acuerdo con el Club de París, firmado durante la gestión de Massa, incluye una cláusula de pari passu que establece que los miembros del Club pueden exigir trato igualitario a Argentina si esta paga su deuda con China u otras obligaciones en condiciones más favorables a las del acuerdo con el Club.

Argentina amplió el swap con China en US$ 5.000 millones

Esto significa que los acreedores europeos podrían exigir que Milei les pague la totalidad de la deuda en condiciones similares a las que ofreció a China, en caso de no obtener una prórroga. La deuda con el Club de París ascendería a unos 6.300 millones de euros, mientras que el swap con China representa alrededor de 5.000 millones de dólares.

La disputa política entre Milei y Sánchez podría desencadenar una situación muy crítica para la economía argentina, aunque fuentes gubernamentales aseguran que la tensión disminuirá una vez que pasen las elecciones europeas.

Este miércoles, Sánchez continuó su discurso contra Milei durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. El presidente del gobierno español defendió la decisión de retirar a la embajadora y acusó al líder libertario de utilizar recursos estatales para un viaje privado.

18-06-2024

La cumbre de Burgenstock reunió a líderes de más de 90 países en Suiza para respaldar la paz en Ucrania, subrayando la necesidad de diálogo y compromiso internacional para poner fin al conflicto.

18-06-2024

Tailandia se convirtió en el primer país del Sudeste Asiático en legalizar el matrimonio igualitario, un hito celebrado con entusiasmo tras años de activismo. La nueva ley, que entrará en vigor a finales de año, marca un avance significativo para los derechos humanos en la región, equiparando las uniones LGTBI+ con las heterosexuales en términos legales y sociales.

18-06-2024

Este verano, Estados Unidos será testigo de un raro estallido de luz proveniente de la estrella muerta T Coronae Borealis, un sistema binario compuesto por una enana blanca y una gigante roja a 3.000 años luz de la Tierra. La explosión, que ocurre aproximadamente cada 80 años, ofrece una oportunidad única para astrónomos y entusiastas, quienes podrán observar y estudiar este fenómeno excepcional con una variedad de telescopios avanzados.

14-06-2024

Un hombre y sus cuatro perros enfrentaron un dramático rescate en un camino remoto del Servicio Forestal de EE.UU. después de que su vehículo se precipitara por un barranco. Aunque el accidente lo dejó atrapado a 90 metros de distancia, sus fieles compañeros y un complejo operativo de rescate lograron salvarlo.