La guerra de los Julios: el garrismo cruzó a Alak por la deuda

Desde que La Plata cambió de intendente, todo es guerra. Luego del escándalo del cementerio y de la sobrepoblación de empleados, se enfrentan por la deuda flotante.

29-08-2024 - Por Primera Página

La guerra de los Julios: el garrismo cruzó a Alak por la deuda

El equipo de gestión del exintendente Julio Garro salió al cruce del actual intendente de La Plata, Julio Alak, tras sus declaraciones sobre la deuda flotante de la municipalidad. A través de un comunicado en redes sociales, el garrismo desmintió las cifras mencionadas por Alak y presentó detalles de la Rendición de Cuentas 2023 y la situación de los empleados municipales.


La respuesta del garrismo


Desde el equipo de Julio Garro, se rechazó la afirmación de Alak de que la deuda heredada de la gestión anterior fue de 20.550 millones de pesos. Según el garrismo, la deuda flotante real es de 5.319 millones de pesos. Además, indicaron que muchos de los gastos de la gestión actual de Alak se financiaron con los fondos dejados por la administración de Garro.



En el comunicado, cuestionaron al intendente actual al señalar: "Si esta es la deuda presentada y remitida al Tribunal de Cuentas por tu equipo y vos la desconocés, ¿qué debemos pensar? ¿Existe una deuda que no se registra?". Además, destacaron que en el informe contable trimestral al 31 de marzo de 2024, presentado al Concejo Deliberante y firmado por el secretario de Hacienda y Finanzas actual, no se refleja la deuda mencionada por Alak.


La batalla de los empleados municipales


El garrismo también abordó la cuestión de la planta de personal. Según ellos, la gestión de Garro dejó 9.726 empleados municipales, no 12.573 como afirmó Alak. Resaltaron que estos empleados eran parte de programas y dependencias fundamentales para la ciudad, como el COEM, Protección Civil, la Agencia de Seguridad Vial, SAME, 147, y delegaciones, entre otros.

Criticaron además que muchos de estos empleados fueron transferidos a cooperativas bajo la nueva administración, lo que, según ellos, implicó la pérdida de antigüedad, seguridad, estabilidad y otros beneficios para los trabajadores.



El equipo de Garro presentó un documento en el que aseguran haber dejado más de 8.200 millones de pesos en caja, con un resultado financiero positivo de 2.786 millones de pesos. Con un tono irónico, finalizaron el comunicado diciendo: "Ya pasaron 9 meses, es hora de dar a luz, los platenses esperan ansiosos el nacimiento de tu gestión".


Las declaraciones del intendente sobre la deuda


A principios de enero, Alak había declarado que la situación financiera del municipio era crítica, asegurando que "en términos financieros, el municipio de La Plata ha sido fundido económicamente: debe nueve masas salariales. El volumen de deuda es altísimo". No obstante, también se mostró optimista, señalando que "nos va a llevar un tiempo a ordenarlo... Va a volver a ser un municipio, como fue en mis gestiones anteriores, que era un municipio superavitario".

La guerra de los Julios: el garrismo cruzó a Alak por la deuda

La disputa entre las gestiones actual y anterior de la Municipalidad de La Plata pone de manifiesto las tensiones políticas y los diferentes enfoques sobre la administración y gestión de los recursos públicos.