Izquierda joven: los candidatos del Nuevo MAS La Plata y su plataforma anticapitalista con 7 propuestas

05-06-2023 - Por Primera Página

Eric "Tano" Simonetti, precandidato a intendente, y Ayelén Carranza, precandidata a concejala, han difundido a través de sus redes sociales su plataforma electoral bajo el lema de "siete propuestas anticapitalistas" de cara a las elecciones primarias a nivel local.

En un spot protagonizado por Simonetti, Carranza y Juan Cruz Ramat, precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, se presentaron las propuestas que buscan promover un cambio radical en el sistema económico y social.

Dentro de estas propuestas, se encuentra el establecimiento de un salario mínimo de 500.000 pesos, ajustado mensualmente a la inflación, con el objetivo de combatir la precarización laboral y sacar a millones de personas de la pobreza. Asimismo, se propone la implementación de un masivo plan de obras públicas para reconstruir el país y combatir el desempleo y la falta de vivienda.

En un enfoque propio de sus propuestas, se plantea un "shock anticapitalista" que incluye congelar los precios y aplicar penas de cárcel a los empresarios que especulen o evadan divisas. Además, se propone establecer retenciones del 50% al campo y eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que impacta directamente en el consumo popular.



Simonetti también propone la implementación de impuestos permanentes a las grandes fortunas y a las ganancias de los empresarios como medida para poner fin a la desigualdad. Por su parte, Ramat aboga por la estatización de los servicios públicos y los recursos naturales bajo el control de los trabajadores.

La séptima propuesta consiste en la ruptura del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), argumentando que no se debe pagar la "estafa macrista" que el Frente de Todos ha legitimado, y que esos recursos deben destinarse a la salud y la educación.

Los candidatos enfatizan que estas medidas permitirían transformar el país y poner los recursos al servicio de las necesidades de los trabajadores, las mujeres, la juventud y las diversidades. Ramat concluye afirmando que la solución es anticapitalista y de izquierda, mientras que Carranza proclama que "la salida es anticapitalista y por izquierda".