Desigualdad y bajos ingresos en Argentina: más de la mitad de los hogares vive con menos de 200 mil pesos al mes

30-11--1 - Por Primera Página

En medio de una creciente inflación que supera el 115% interanual y un aumento anual del 123% en la canasta básica, nuevos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelan que durante el primer semestre de 2023, la mitad de los hogares argentinos vivieron con un ingreso mensual de menos de 200,000 pesos.

Además, el informe del Indec sobre la "Evolución de la distribución del Ingreso" muestra que durante el segundo trimestre del año, la desigualdad en el país aumentó ligeramente. El coeficiente de Gini, que mide la distribución del ingreso per cápita familiar, fue de 0.417 en el segundo trimestre, en comparación con 0.414 en el mismo trimestre de 2022.

El Indec dará a conocer el próximo miércoles el índice de pobreza e indigencia del primer semestre de 2023. EFE

El informe también desglosa el ingreso promedio de los hogares en base a deciles de población. Hasta el quinto decil, los hogares vivieron con ingresos mensuales por debajo de los 200,000 pesos, y el 30% de ellos con menos de 140,000 pesos al mes.

Según el informe, los ingresos laborales representaron el 76.1% de los ingresos totales de los hogares, mientras que los ingresos no laborales constituyeron el 23.9% restante. Los ingresos no laborales tuvieron un peso mayor en los hogares con ingresos familiares más bajos.

Junior Vázquez, de 14 años, lleva una bolsa con comida donada para su familia de cuatro miembros, que le entregaron en un comedor comunitario en Buenos Aires, Argentina, el martes 28 de marzo de 2023. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la pobreza aumentó al 39,2%, en el segundo semestre de 2022, comparada con el 36,5% del semestre anterior. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Estos datos trimestrales del Indec pueden proporcionar una pauta de lo que podría revelar el informe de incidencia de pobreza e indigencia que se publicará la próxima semana. Algunos economistas estiman que la pobreza en Argentina podría superar el 40% en el primer semestre de 2023, en un contexto de alta inflación y aumento de precios de la canasta básica. La Universidad Torcuato Di Tella proyecta una tasa de pobreza del 42% para el semestre de febrero a julio de 2023.

La consultora LCG también advierte que el nuevo escenario económico podría llevar a un deterioro adicional en los indicadores socioeconómicos, especialmente en la tasa de pobreza, que ya ha superado el 40%. La inflación y la debilidad económica podrían resultar en un aumento significativo de la pobreza y la creación de nuevos trabajadores asalariados en situación de pobreza en el país.

Fuente: infobae.com