La Fraternidad anuncia una nueva medida de fuerza: trenes circularán a 30 km por hora
El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad ha anunciado que el martes 25 de junio se llevará a cabo una nueva medida de fuerza que consistirá en la reducción de la velocidad de todos los trenes a 30 kilómetros por hora durante 24 horas. La decisión, que se difundió el miércoles pasado, afectará a todo el país, incluyendo las formaciones del tren Roca, que conecta La Plata con Constitución.
Según el comunicado del gremio, la medida responde a la postergación de una acción similar que estaba prevista para el 4 de junio, la cual fue suspendida a solicitud del Gobierno nacional. La determinación se tomó luego de cuatro reuniones consecutivas que no lograron llegar a un acuerdo.
"Nuestra voluntad negociadora no fue efectiva, habida cuenta de que el sector empresarial ha tenido más de 15 días para mejorar la propuesta salarial de forma que refleje los índices inflacionarios y mantenga el poder adquisitivo alimentario, el cual se ha 'licuado' sistemáticamente desde enero de 2024", señala el comunicado de La Fraternidad.
El gremio sostiene que, tras agotarse las instancias de diálogo, se ha decidido retomar su plan de lucha. La medida, según el sindicato, es una respuesta a la falta de avances en las negociaciones salariales que buscan ajustarse a la inflación y evitar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.