El Gobierno oficializó los nuevos cuadros tarifarios del gas, y la noticia no cae bien entre los platenses. Los aumentos promedio en las facturas finales pueden alcanzar hasta un 456% para los usuarios residenciales y superar el 600% para comercios e industrias. ¿La razón? Un incremento descomunal en el cargo fijo que pagan los hogares, que puede llegar a superar el 1000%.
Julian Rojo, economista, advierte que los usuarios enfrentarán un triple impacto: primero, un piso mucho más alto en la factura debido al aumento del cargo fijo; segundo, a partir de mayo, los cuadros tarifarios se ajustarán mensualmente según inflación, devaluación y costo de la construcción; y tercero, el pico de consumo invernal que se avecina.
Las boletas de gas se componen de cuatro ítems, pero ahora el cargo fijo cubrirá la mayor parte del costo operacional de las empresas distribuidoras. Esto se traduce en un golpe duro para los bolsillos platenses, que ya están sintiendo la presión económica.
Los aumentos son astronómicos: un usuario residencial R1 de CABA podría enfrentar un incremento del 352% en su factura promedio anual, mientras que en la provincia de Buenos Aires, el aumento sería del 389%. Y si hablamos del usuario promedio, el R22, los incrementos rondarían el 456% para CABA y el 432% para la provincia.