“Guerra de Melchor Romero”: hoy cortaron la 520, trataron de instalar un asentamiento e incendiaron un transformador que dejó sin luz a toda la zona
Hace una semana que venimos difundiendo en soledad mediática, la “guerra de Melchor Romero”, en donde la verdadera locura está muros afuera del principal complejo neuropsiquiátrico del país. Allí se conjugan una multiplicidad de factores que generan un cóctel explosivo, que a esta hora tiene, desde las 19:30, a gran parte de la localidad más poblada del oeste platense sin luz y envuelta en un caos difícil de frenar.
Video de la "Guerra de Melchor Romero"
Vecinos que tienen necesidades reales y que protestan por mejores condiciones de vida para sus familias, se mezclan con activistas opositores al delegado comunal, sin quererlo, cortando la principal avenida que surca toda esa enorme porción del municipio que lidera Julio Garro. Detrás de los incendios de gomas, basura y troncos en plena calle, se esconden diferentes intenciones.
Pero vamos por parte, dijo Jack: por un lado, la Municipalidad ha puesto hace algún tiempo el foco en Melchor Romero, donde está invirtiendo mucho en obras y servicios, con la finalidad (dicen las malas lenguas) de ganarle al peronismo platense el último bastión que le queda. Cabe recordar que esa localidad es la única en la que Juntos nunca le ha podido ganar al FdT. El “garrismo” tomó nota de eso y estamos en un año electoral.
Así las cosas, los principales referentes kirchneristas de la zona salieron a multiplicar y potenciar los reclamos, amplificando la voz de los vecinos con necesidades reales y utilizando políticamente ese descontento que ellos mismos riegan día a día y casa por casa. Hasta allí, es el juego habitual de la política. Pero en la Semana Santa el diablo se apoderó del conflicto, caldeó los ánimos y todas las partes estallaron.
Durante el día de hoy, lunes 10 de abril de 2023, las protestas y los cortes recrudecieron violentamente y los sectores en pugna se cruzaron en plena calle con todo tipo de insultos y amenazas durante la mañana y el mediodía. A primera hora, se sumó un nuevo conflicto que enrareció mucho más el cielo romerense: “el municipio fue a la justicia para exigir el desalojo y la detención de los que estuvieron sembrando el caos en las calles de Romero estos días”, informó una fuente oficial.
Eso motivó que el espacio opositor al gobierno municipal, contestara con munición gruesa: en un intento por instalar un asentamiento en la zona y exigir que se les entreguen terrenos, produjo otro cruce fuerte con las autoridades locales, que no paran de apagar conflictos en la zona. La guerrila política a la que es sometido el oficialismo platense en Romero es de una intensidad que alcanza niveles insoportables.
Y si de apagar se trata, a última hora de la tarde, desconocidos militantes del caos encendieron una zona de pastizales lindera a la avenida 520 y como consecuencia del fuego intenso con grandes llamaradas, se incendió un transformador de Edelap, que dejó sin luz a gran parte de Romero y otras zonas del oeste de la capital bonaerense.
Por suerte, pasadas las 21:40 el fuego logró ser controlado y EDELAP ya se encuentra trabajando en la zona. En tiempo récord, la prestadora energética local reestableció el servicios eléctrico domiciliario y público casi en su totalidad. Ya están funcionando todas las luces de la localidad y solo resta la zona de la carcel de máxima seguridad ubicada en el extremo noroeste de Romero.
Mientras se apaga el caos de este lunes fatídico, ya surgieron a través de WhatsApp las nuevas amenzas. Parte de guerra para este martes 11 de abril de 2023: "Mañana cortamos con la UTEP en la entrada de Etcheverry y también un grupo de vecinos cortará en la delegación municipal de Abasto por falta de seguridad; por los robos en las quintas hasta poblet".