La Inteligencia Artificial (IA) ha consolidado su posición como una pieza fundamental en la sociedad, desempeñando un papel crucial en diversas esferas de la vida cotidiana. Aunque el fervor por la IA se desató en 2023, su uso ya estaba arraigado en la rutina diaria de muchas personas antes de ese momento, llegando a que cerca del 80 % de la población en algunos países la utilice sin ser consciente de ello.
Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la integración cada vez más estrecha de la IA con las herramientas de usuario, como procesadores de palabra y hojas de cálculo, sugiere que en un futuro cercano la mayoría de las personas la incorporará sin siquiera notarlo. Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM, subraya que esta integración ha llevado a las personas a utilizar estas herramientas sin conocer los avances tecnológicos más recientes.
Aunque la IA ha experimentado fases de maravilla, satanización y aceptación, su presencia omnipresente es innegable. La rápida adopción de innovaciones como ChatGPT, con más de 200 millones de usuarios estimados actualmente, destaca su influencia en la sociedad. La tecnología ha pasado de ser desconocida a