La Municipalidad de La Plata iniciará la segunda fase de instalación de sistemas biométricos en otras 70 dependencias, como parte de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que se firmará la próxima semana, según confirmaron fuentes oficiales.
Tras detectar un alto índice de ausentismo y daños en las instalaciones, la gestión de Julio Alak busca reforzar el control de ingreso y salida del personal mediante huella dactilar. Se colocarán nuevos lectores en diversas zonas de la ciudad, sumándose a los ya instalados en diferentes localidades.
El sistema de huella dactilar permite fiscalizar el presentismo del personal y asegurar el cumplimiento de tareas en las sedes municipales, reemplazando el registro en planillas de papel, que se encontraban sujeto a adulteraciones.
El proceso continuará con una tercera y cuarta etapa de instalación, cubriendo en total 142 edificios municipales.
Tras la implementación de los sensores, el promedio de ausentismo superó el 57%, llegando incluso al 70% en algunas dependencias.
Las sedes municipales con mayor ausentismo fueron el Palacio Municipal (76%), la Torre I (71%), y las delegaciones de Los Hornos (68%), Altos de San Lorenzo (61%), Villa Elvira (54%) y City Bell (54%).