Un equipo de científicos de exploración de cuevas ha realizado un sorprendente hallazgo en China: un inmenso mundo forestal antiguo a 600 metros bajo tierra, en un gigantesco sumidero. Este misterioso paisaje subterráneo se encuentra en el Geoparque Mundial de la UNESCO Leye Fengshan, en el suroeste de China, y podría albergar especies de plantas y animales desconocidas hasta ahora.
El sumidero, también conocido como 'tiankeng' o 'pozos celestiales', tiene dimensiones impresionantes: 306 metros de largo, 150 metros de ancho y un volumen superior a los 5 millones de metros cúbicos. Este sitio, que posee un bosque primitivo bien conservado en su fondo y tres cuevas en sus paredes, ha sido catalogado oficialmente como un gran sumidero.
Chen Lixin, líder de uno de los equipos de expedición a la cueva, describió el entorno que encontraron al descender en rappel durante cientos de metros y caminar horas hasta llegar al fondo: "Las densas plantas de sombra llegan hasta el hombro y los árboles antiguos que crecen en el fondo tienen casi 40 metros de altura".
El Geoparque Mundial Leye Fengshan, situado en la Región Autónoma de Guangxi Zhuang, es conocido por ser el hogar de cuevas y del puente natural más largo del mundo. Este descubrimiento eleva el número de sumideros del condado a 30, en un territorio cárstico formado principalmente por rocas carbonatadas. Este hallazgo representa una oportunidad única para estudiar la biodiversidad y la evolución de un ecosistema oculto, dando paso a una emocionante exploración científica.