El intendente Julio Garro supervisó los trabajos que se llevan adelante en la calle 501 entre 133 y 135 de la localidad de José Hernández. “Esta Cantera Urbana nació a partir de la necesidad de reconvertir un espacio en desuso en un proyecto urbanístico único, con un compromiso ambiental y sustentable”, aseguró el Jefe Comunal tras la recorrida por la obra.
p>“Es un proyecto innovador que forma parte de las acciones que el Municipio lleva adelante para avanzar hacia una ciudad más amigable con el medio ambiente”, agregó Garro.Según se informó, el espacio contará con 100 mil m2 construidos dentro de un predio de 5 hectáreas; más de 300 viviendas multifamiliares de baja y mediana densidad; 30 mil m2 destinados a espacios comerciales y corporativos; 1.100 cocheras; 1 hectárea de espacio verde público; 8.000 m2 de laguna y 3.600 m2 de humedales.
El proyecto cuenta con un diseño bioclimático que permitirá minimizar el impacto de las temperaturas, los vientos y la lluvia; facilitará el uso racional de las aguas, la gestión de energías limpias y el mantenimiento de los espacios verdes.
Las obras facilitarán el control del comportamiento hidráulico gracias a un sistema de desagüe pluvial diseñado para soportar grandes sucesos hidráulicos y nutrir los suelos de la instalación de reservorios y tanques para prever situaciones críticas; además de tratar los residuos e implementar estrategias de urbanización sin contaminación visual, auditiva ni vehicular.
“Antes de poner en marcha este proyecto, realizamos diversos estudios de factibilidad, hidráulicos y medioambientales para garantizar condiciones de habitabilidad óptimas”, aseveró Garro.
“Tiempo después creamos un parque público, que ya se encuentra en uso, y en 2020 pusimos en marcha la construcción de este centro urbano modelo”, sostuvo el jefe comunal.
Actualmente, la obra atraviesa la instancia de instalación de infraestructura de servicios, como el alumbrado público y el tendido de gas, agua y cloacas.
También, avanza la construcción de veredas, pavimentación de calles, parquización integral, colocación de equipamiento y montaje del parque urbano público, con su propia forestación y mobiliario urbano; así como la ejecución de las primeras unidades de vivienda y la construcción de un biofiltro que, sumado a la laguna, servirá de reservorio hidráulico.
“El proyecto permitirá generar más de 3.500 puestos de trabajo de manera directa e indirecta para que los platenses tengan más oportunidades. Inversiones como esta nos posicionan como ejemplo y modelo en el país; y tenemos que estar orgullosos como platenses”, finalizó el intendente.
Participaron de la recorrida la Secretaria de Planeamiento, María Botta; el dueño de la empresa OCSA, a cargo de la obra, Ricardo Alconada; y la directora de Emprendimientos y Proyectos de la compañía, Natalia Larocca. Fuentes: visionpolitica.info e infoblancosobrenegro.com