Carlos Marcheschi será el titular de la nueva cátedra de Anestesiología de UNLP
Con una dilatada trayectoria en la Sociedad de anestesiología de La Plata, Carlos Marcheschi fue nombrado como el titular de la nueva cátedra de Anestesiología que fue creada como parte de la formación académica de la UNLP.
De esta manera, la Sociedad Platense de Anestesiología tendrá una participación destacada dentro de un área de formación indispensable para llevar adelante las cirugías y los estudios de alta complejidad que requieren del trabajo de las personas que están ligadas a este sector.
Tal fue el grado de importancia de esta actividad para el funcionamiento de la medicina de alta complejidad, que durante la segunda quincena de marzo no se pudieron realizar operaciones programadas a los afiliados de IOMA por falta de un acuerdo entre la obra social y los referentes del sector.
Una vez solucionado el problema, los anestesiólogos volvieron a intervenir la semana pasada, generando que se puedan reactivar también los quirófanos de algunas destacadas instituciones de salud de La Plata como el Instituto del Diagnóstico, el Instituto Médico Platense o el Hospital Español, por citar algunos ejemplos.
Luego de las reuniones sostenidas a contra reloj entre la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA) y el IOMA, para resolver el conflicto que tenía paralizadas las cirugías a los afiliados del IOMA, a fines de la semana pasada se llegó a un principio de acuerdo y se retomó la actividad normal.
Pero este foco que se logró apaciguar por el momento, no es más que una parte del incendio en que se encuentra el sistema de salud de la capital bonaerense y en particular la situación económica y financiera que atraviesan las clínicas, sanatorios y hospitales privados.
De nada servirá ese acuerdo si no se atiende la delicada situación de las instituciones, a través de una financiación de parte de las obras sociales y en particular del IOMA, acorde a los costos operativos.
De lo contrario ni los anestesiólogos ni cualquier otro profesional tendrán lugar donde ejercer su profesión y los habitantes de La PLata donde atender sus problemas de salud, ya que las instituciones dejarán de ser operativas y deberán cerrar, con la pérdida consecuente de los puestos de trabajo
Por tal razón el día de ayer en una nueva reunión del Comité de Crisis Platense, las clínicas y sanatorios informaron que luego de varios pedidos realizados a través de las cámaras que las nuclean (ACLIBA y FECLIBA), fueron convocadas este viernes a las 15:00 hs al IOMA.
Desde las instituciones esperan tener una respuesta a los reclamos que le vienen presentando al IOMA desde hace tiempo, que no solo consisten en una recomposición de los valores prestacionales acorde a los costos, sino también la regularización de la deuda, el acortamiento de los plazos de pago, la provisión en tiempo y forma de prótesis, el pago de medicamentos a valores actuales, la exclusión de insumos y medicamentos de los módulos, entre reclamos que a la fecha no fueron atendidos.
Desde el Comité de Crisis quedan a la expectativa de la reunión del día de hoy a los fines de definir las acciones a seguir.
El Comité de Crisis Platense en salud lo integran numerosas clínicas de La Plata, la Sociedad Platense de Anestesiología, el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires (distrito 1), y los centros de diagnóstico por imágenes, entre otros protagonistas de la salud de la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires.