Escándalo en la Nueva Clínica del Niño de La Plata: denuncian mala práxis
La familia de Milagros Lourdes Anselmino denuncia la presunta mala praxis y privación ilegítima de la libertad en la Nueva Clínica del Niño de La Plata, donde los médicos no realizaron los estudios necesarios para determinar la causa subyacente de los síntomas y le dieron el alta de forma precipitada, poniendo en peligro su vida. La familia agregó que se le dio intervención a la justicia penal, que actualmente está investigando el caso ante la presunta mala praxis, abandono de paciente, y lo más grave: privación ilegítima de la libertad.
La menor Milagros, de 12 años, con microcefalia, fue internada en la noche del viernes 16 de este mes en la Nueva Clínica del Niño con dolores de cabeza, mareos, dolor de abdomen, pecho, dolor y debilidad en los miembros inferiores que no le permitían caminar y sostenerse en pie.
"Tuve que rogarle al médico de guardia que la internara porque desde el martes estábamos de guardia en guardia por lo que sufría mi hijita", relató la madre Wanda Muñoz. Tras internarse, los padres afirman que notaron que la clínica no realizaba las evaluaciones que son de rutina en estos casos.
A pesar de las repetidas solicitudes de la madre y el padre, los médicos no escucharon las solicitud de los padres para que se realizaran las evaluaciones necesarias para determinar la causa subyacente de los síntomas. Mientras... Milagros sufría.
Ante los dolores de pecho, el padre solicitó un electrocardiograma, pero la clínica rechazó "Me sentí ignorado y desatendido por el personal médico, que no consideró la gravedad del estado de mi hija", afirmó el padre. Y agregó: "No hubo diálogo, no hubo empatía, la soberbia se evidenciaba y trataba el director de convencerme que mi hija estaba angustiada y que los síntomas eran de origen psicológico, afirmación que realizó sin haberle realizado estudios para descartar algo orgánico y sin realizarse una evaluación psiquiátrico, por lo que creo que me tomó por ignorante y agachador de cabezas, fue entonces que la discusión subió de tono porque insultaba mi inteligencia, mi instinto de padre y mi sentido común". "Me dijeron que mi hija estaba bien, pero yo sabía que algo estaba mal".
Los hechos luego le dieron la razón al padre: Tres días después, un electrocardiograma reveló que Milagros padecía una arritmia sinusual. Entonces la familia solicitó amablemente que se realizaran otros estudios para encontrar las causas subyacentes de la arritmia, pero la clínica se rehusó. Entre los estudios solicitados estaba un eco doppler cardíaco.
El jueves pasado y sin causa alguna que indicara un diagnóstico final, le dieron el alta. Y en la planta baja cuando se retiraba Milagros se descompensa y la vuelven a ingresar."Pensé en medio de tanta impotencia y tanta angustia la suerte de otros chicos que se hayan atendido en este lugar y que sus padres tomaran como normal le desidia y la soberbia que esconde el desprecio a la vida que tienen estos médicos", advirtió Wanda.
Entonces el padre habló con médicos amigos quienes le aconsejaron que le diera un antiparasitario y al día siguiente, el domingo, les mandara fotos de la materia fecal de la nena. Así lo hizo y los medicos, ajenos a la clínica determinaron que la "cacona" de Mili estaba "saturada" de parásitos llamados oxiuros y no descartaban que tuviera otros tipos de parásitos, y que sospechaban que la infección parasitaria ante el cuadro podría ser generalizada.
Fue cuando le recomendaron al padre que pidiera una derevación urgente. Hasta uno de ellos habló con el Sanatorio Argentino donde recomendaron que la madre pida la derivación al día siguiente.
Cuando la madre de Milagros lo solicitó, la clínica no quiso derivar a la menor a otro establecimiento para recibir la atención adecuada ante la evidente mala praxis. Pero fue coaccionada para firmar el alta bajo su responsabilidad. Volvió a exigir que se le diera a su hija la derivación al Sanatorio Argentino de La Plata u otro establecimiento. Pero hubo un no rotundo. "Mi hija quería ir a otro hospital, pero la clínica no aceptó la derivación que por derecho me asiste como madre", afirmó.
Harto y angustiado, el padre, ante la situación, decidió presentar una denuncia penal que recayó en la Fiscalía de Turno, a cargo del Dr. Menucci, quien al recibirla inmediatamente ordenó a la DDI de La Plata que fuera a la clínica a realizar las averiguaciones pertinentes.
La DDI se apersonó en la Nueva Clínica del Niño, habló con la madre, la menor y los médicos. Sin embargo, al día siguiente, la clínica le dio el alta a la menor bajo la responsabilidad de la clínica. "Tendrían que haberla derivado a otro establecimiento para recibir atención adecuada pero de nuevo nos echaron a la calle", describió la madre.
Al poco tiempo Milagros se descompensó. La madre la llevó al Hospital de Niños Sor María Ludovica. En el triage le asignaron código amarillo que es el que sigue al rojo. Milagros había levantado fiebre a 38.5°, nivel que por sus antecedentes de cuando era bebé por la microcefálea podría dispararle convulsiones y apnea. Hoy Milagros está mejor, madre e hija contenidas y atendida por un cuerpo interdiscipinario de pediatras que escuchan y se preocupan por alcanzar un diagnóstico definitivo y la cura.
- ¿Cómo es posible que la Nueva Clínica del Niño haya puesto en riesgo la vida de Milagros al no realizar pruebas fundamentales y no realizar la derivación solicitada?
- ¿Por qué se le dio el alta dos veces en forma tan precipitada, sin considerar la gravedad de su estado que se reflejaba en un complicado cuadro sintomatológico?