¿Es necesario bañarse todos los días? Recomendaciones de expertos para cuidar la piel
A pesar de que muchos asumen que bañarse todos los días es una práctica común y necesaria en todo el mundo, la realidad varía considerablemente según el país y la cultura. Por ejemplo, en Estados Unidos, el 66% de las personas se ducha diariamente, mientras que en Australia la cifra asciende al 80%. Sin embargo, en China, solo el 50% de la población sigue esta rutina. Esto lleva a cuestionarse cuántas veces a la semana es realmente necesario bañarse para mantener una buena salud.
Distintas investigaciones han abordado esta pregunta, entre ellas, un estudio de la Universidad de Harvard que sugiere que la práctica diaria del baño puede no ser tan beneficiosa como se cree y, en algunos casos, podría ser perjudicial.
Según los expertos de Harvard, la piel humana naturalmente alberga una capa de aceites y bacterias beneficiosas que la protegen. Bañarse diariamente, especialmente con agua caliente, puede dañar esta capa protectora, provocando:
El doctor Robert H. Shmerling, ex jefe clínico de reumatología en el Centro Médico Beth Israel Deaconess y miembro de la Facultad de Medicina de Harvard, destaca que el agua puede contener químicos como sales, metales pesados, cloro y pesticidas que también pueden afectar la salud de la piel.
Shmerling sugiere que, a menos que alguien esté visiblemente sucio o sudoroso, ducharse varias veces por semana es suficiente. Las duchas cortas de tres o cuatro minutos, enfocadas en las axilas y la zona inguinal, suelen ser adecuadas.
Los expertos de Harvard recomiendan tener en cuenta los siguientes factores:
El doctor Ariel Vilchis Reyes, de la Universidad Nacional Autónoma de México, también señala que la frecuencia del baño debe adaptarse al clima, la condición biológica y la actividad física de cada persona. En climas fríos, dos o tres baños por semana pueden ser suficientes, mientras que en climas cálidos y para quienes sudan mucho, dos baños diarios podrían ser necesarios.
El médico colombiano Alberto Negrete, en una entrevista reciente, coincidió con estas recomendaciones, afirmando que para la población general, bañarse de dos a tres veces por semana es suficiente. La Organización Mundial de la Salud también sugiere bañarse cada tercer día para evitar la eliminación de aceites naturales de la piel.
La dermatóloga Marisa Garshick añade que, aunque algunas personas necesitan ducharse todos los días, especialmente si sudan mucho, es importante equilibrar la limpieza con la protección de la piel. Por su parte, Azadeh Shirazi recomienda a quienes tienen caspa lavarse el cabello a diario para controlar el hongo que causa este problema.